domingo, 30 de diciembre de 2012

Sónar


Bajo el nombre Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia encontramos Sónar, que el año 2013 cumplió 20 años y se celebra anualmente a mediados de junio.

Sónar llenó el vacío que había en España, en el ámbito de tendencias artísticas ligadas a la tecnología. Porque Sónar es música, arte multimedia, exposiciones, audovisuales, talleres, exhibiciones, debates, encuentros…

Fue creado en 1994 por Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero, y es organizado actualmente por la empresa Advanced Music.
Enric Palau, músico, se centra en los contenidos musicales; Ricard Robles, periodista, abarca los aspectos que tienen que ver con la comunicación y el patrocinio; Sergi Caballero, artista, se encarga de la imagen corporativa que cambia anualmente, y del diseño y producción del espacio.

Es un festival dirigido a tres públicos diferentes: artistas, industriales del sector y público consumidor.

Un elemento clave en el diseño del festival es su vinculación a los espacios físicos que ofrece la ciudad de Barcelona. Afirmando que la colaboración entre lo privado y lo público puede resultar efectiva, realizando una promoción de la marca Barcelona por todo el mundo.
Los contenidos del Sónar, junto con su coherencia y fidelidad a la música electrónica más avanzada, y a las creaciones artísticas multimedia, son la raíz de su gran éxito mundial. Tiene capacidad para reunir lo artístico, la asistencia de grandes figuras, artistas y grupos experimentales y un gran público, tan amplio como diverso en gustos y preferencias.


Las actividades del Sónar de día se desarrollan en diferentes escenarios en el barrio del Raval, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), mientras que Sónar de noche se celebra en el espacio ferial de Fira Gran Via.
El SónarPro son un tipo de actividades del Sónar donde se puede visualizar, experimentar y conocer las principales novedades del sector de la tecnología relacionada con la creación. Destacar la Feria Tecnológica, que se ubica en el CCCB, donde exponen stands las empresas nacionales e internacionales de la industria musical electrónica y tecnológica, para poder descubrir y adquirir las últimas novedades del mercado.
Además de en Barcelona, Sonar se ha ido celebrando en otras ciudades como Coruña, también apuesta por Latinoamerica y Asia. De esta manera, es el primer festival nacional que se celebra fuera de nuestras fronteras. 

Uno de los contenidos más esperados del festival, es la imagen gráfica, apostando por la sorpresa, singularidad y un marcado sentido del humor que siempre entra en polémica.

En 1997 los padres de los directores del festival, en la Costa Brava, eran los protagonistas de excepción. Rompiendo con la iconografía techno, Sónar proponía una imagen distinta. 
En 1998 en contraposición a la frialdad de la música electrónica, se apuesta por la sensualidad y calor de Brasil.
En 1999 un perro disecado se convertía en protagonista de un fotorreportaje a la jet-set, un pequeño homenaje a las revistas del corazón. Hubieron quejas de las asociaciones en defensa de los animales. 
En el 2000 dos parejas de gemelas con poderes, unas con telequinéticos y de levitación; y las otras capaces de respirar bajo tierra, fueron las encargadas de levantar polémica. La campaña fue acusada de promover la violencia de género, y el anuncio de televisión solo se podía emitir en horario nocturno.
En 2001 se realiza un retrato de la familia española conservadora con pantalones y faldas sutilmente distorsionadas por una misteriosa mancha de liquido. Una provocativa rememoración del modelo de familia nuclear en la era de Aznar.

Las televisiones no quisieron emitir el anuncio, y la organización del festival se vio obligada a hacer una versión censurada.
Diego Armando Maradona, un mito viviente que ha logrado sobrevivir a la presión popular, fue la imagen del Sónar 2002. Como un paralelismo irónico al notable crecimiento del festival, dirige su mirada hacia un autentico fenómeno de masas: el fútbol.
En el 2003 se vuelve al concepto familiar, pero esta vez con la plantilla del festival como protagonistas, con el toque Sónar, los ojos recortados.
La campaña que peor envejeció fue la del 2004, apostando por otro fenómeno de masas: el culto al tuning o la personalización compulsiva de los utilitarios más comunes. 
En 2005 se hizo un tributo a los grandes estafadores de la historia.

En el 2006 se apostó por una imagen más centrada en el concepto clásico de las naturalezas muertas y en su reinterpretación en el contexto contemporáneo. 
En 2007 se presentan las escenografías del fotógrafo Lejaren À Hiller que retratan la Historia de la Cirugía a través del tiempo, bajo un tratamiento expresionista de vocación pictórica y gusto por el velado erotismo. Acompañados del icono por excelencia de la música acid a finales de los 80, Smiley.

En 2008 las imágenes fueron, unos extraños seres que procedían de un misterioso e ilocalizable laboratorio de Mongolia, donde se experimenta con la hibridación entre cabezas humanas y cuerpos de animal, con el objetivo de crear una nueva especie de animales domésticos. 

En el 2009 se presenta en forma de película, cuyas protagonistas son unas majorettes surrealistas venidas del mundo de los sueños que, debido a las llamadas telefónicas provenientes de una cabina diabólica, se sienten desorientadas en el mundo de los vivos.
En el 2010 acompañando al Año Santo Jacobeo, se presentó la película Finisterrae, narrando la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos.
En el 2011 la imagen gira alrededor de la venta del festival, una caja con un teléfono y un e-mail al que se pueden enviar propuestas.

Estos dos pases extraordinarios se pusieron en subasta a través de eBay como parte de su campaña de imagen. Cada uno con sus ventajas.
En 2012 fue un avance de la próxima película producida por Advanced Music y dirigida por Sergio Cabellero, La Distancia. 
En el 2013 gira entorno a la celebración de sus 20 años.

En el 2014 se narra la historia de unos personajes bastante peculiares. 

2015

En el 2016 se graban 8 horas de #catsofsonar para los amantes de los gatos.



...LARGA VIDA AL SÓNAR





«Para mí, Sónar ha sido una continuidad de mis inquietudes artísticas. De hecho, me gusta plantearme Sónar como un espectáculo que dirigimos entre los tres y que concebimos cuidando sus momentos álgidos, sus momentos de interludio, para acabar configurando un espectáculo total de tres días» - Enric Palau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario