Sónar llenó el vacío que había en España, en el ámbito de tendencias artísticas ligadas a la tecnología. Porque Sónar es música, arte multimedia, exposiciones, audovisuales, talleres, exhibiciones, debates, encuentros…
Fue creado en
1994 por Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero, y es organizado actualmente por la empresa Advanced Music.
Enric Palau, músico, se centra en los contenidos musicales; Ricard Robles,
periodista, abarca los aspectos que tienen que ver con la comunicación y el
patrocinio; Sergi
Caballero, artista, se encarga de la imagen corporativa que cambia anualmente,
y del diseño y producción del espacio.
Es un festival
dirigido a tres públicos diferentes: artistas, industriales del sector y público consumidor.
Un elemento
clave en el diseño del festival es su vinculación a los espacios físicos que
ofrece la ciudad de Barcelona. Afirmando que la colaboración entre lo privado y
lo público puede resultar efectiva, realizando una promoción de la marca
Barcelona por todo el mundo.
Los contenidos del
Sónar, junto con su coherencia y fidelidad a la música electrónica más avanzada, y a las creaciones artísticas multimedia,
son la raíz de su gran éxito mundial. Tiene capacidad para reunir lo artístico,
la asistencia de grandes figuras, artistas y grupos experimentales y un gran público,
tan amplio como diverso en gustos y preferencias.
Las actividades del Sónar de día se desarrollan en diferentes escenarios en el barrio del Raval, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), mientras que Sónar de noche se celebra en el espacio ferial de Fira Gran Via.
El SónarPro son un
tipo de actividades del Sónar donde se puede visualizar, experimentar y conocer
las principales novedades del sector de la tecnología relacionada con la
creación. Destacar la Feria Tecnológica, que se ubica en el
CCCB, donde exponen stands las empresas nacionales
e internacionales de la industria musical electrónica y tecnológica, para poder
descubrir y adquirir las últimas novedades del mercado.
Además de en Barcelona, Sonar se ha ido celebrando en otras ciudades como Coruña, también apuesta por Latinoamerica y Asia. De esta manera, es el primer festival nacional que se celebra fuera de nuestras fronteras.
Uno de los contenidos más esperados del festival, es la imagen gráfica, apostando por la sorpresa, singularidad y un marcado sentido del humor que siempre entra en polémica.
Uno de los contenidos más esperados del festival, es la imagen gráfica, apostando por la sorpresa, singularidad y un marcado sentido del humor que siempre entra en polémica.
En 1997 los padres de
los directores del festival, en la Costa Brava, eran
los protagonistas de excepción. Rompiendo con la iconografía techno, Sónar proponía una imagen distinta.
En 1998 en contraposición a la frialdad de la música electrónica, se apuesta por la sensualidad y calor de Brasil.
Las televisiones no quisieron emitir el anuncio, y la organización del festival se vio obligada a hacer una versión censurada.
En el 2003 se vuelve al concepto familiar, pero esta vez con la plantilla del festival como protagonistas, con el toque Sónar, los ojos recortados.
En 2008 las imágenes fueron, unos extraños seres que procedían de un misterioso e ilocalizable laboratorio de Mongolia, donde se experimenta con la hibridación entre cabezas humanas y cuerpos de animal, con el objetivo de crear una nueva especie de animales domésticos.
Estos dos pases extraordinarios se pusieron en subasta a través de eBay como parte de su campaña de imagen. Cada uno con sus ventajas.
...LARGA VIDA AL SÓNAR
«Para mí, Sónar ha
sido una continuidad de mis inquietudes artísticas. De hecho, me gusta
plantearme Sónar como un espectáculo que dirigimos entre los tres y que
concebimos cuidando sus momentos álgidos, sus momentos de interludio, para
acabar configurando un espectáculo total de tres días» - Enric Palau.
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