jueves, 12 de julio de 2012

Turnmills



En el numero 63b de Clerkenwell Road, se encontraba uno de los lugares de entretenimiento más importantes e influyentes del mundo, Turnmills desde su apertura en 1989. Propiedad del difunto John Newman, el padre de Danny Newman conocido como DJ Tall Paul.


Este edificio comprende dos bares/restaurantes con una cocina de alta clase, un gimnasio femenino llamado Juno Lucina, un estudio de grabación de alquiler, así como uno de los clubs más famosos del mundo.


El restaurante “anexo” es conocido por su decoración al estilo Gaudí, votado como el mejor restaurante español de Londres, que aparece en la Guía Michelin. 
Situado en el distrito londinense de Islington, el complejo albergaba salas subterráneas y unas pocas áreas al azar a nivel del suelo. Estas habitaciones se vinculaban a través de laberintos de escaleras y túneles; no era nada comparado al piso superior, con espejos de cantos dorados, sofás, mesas, iluminación, imágenes…

Anteriormente había sido una destilería de ginebra y en 1985 John Newman creó un bar de vinos. A mediados de los 80 hubo una desaceleración, una recesión y la gente dejo de ir para tomar almuerzos y cenas, la gente quería beber después del duro día de trabajo. 

Este club fue el primero en obtener una licencia de 24 horas 7 días a la semana en el Reino Unido, encabezando así el movimiento de marcha en la noche de la década de 1990. Junto con Ministry of Sound, era uno de los clubes más populares del país y fue desarrollando una reputación incomparable en la promoción de eventos, flexibilidad y servicio de primera clase.

Alrededor de 1995 se contrató a Peter Lynes, para diseñar un sistema de sonido totalmente nuevo, para la pista de baile principal y el balcón. Este fue diseñado desde cero, cada caja acústica fue construida a mano para ofrecer una calidad de sonido surrealista, a niveles de volumen sin igual, sin distorsión. El diseño se basa en la tecnología de los mejores altavoces de grabación de estudio, pero impulsada en una escala de 1000 veces y modificado.
Era un lugar para los ravers, con estado de ánimo alto y también retorcido. La multitud era consciente de la moda, pero no excesivamente moderna.

También ha sido escenario de la violencia de pandillas, en abril de 2003, hombres armados irrumpieron en el club, durante el tiroteo un joven de 26 años y padre de dos niños, fue tiroteado por la banda cuando intentaba huir de la zona.

Después de muchos rumores, el 24 de enero de 2008, Turnmills anunció formalmente su cierre para la mañana del 24 de marzo de 2008, después de 23 años de éxito, habiendo albergando más de 3.000 fiestas nocturnas. Debido a la expiración del contrato de arrendamiento del edificio, el propietario deseaba reconstruir el sitio, y convertirlo en un lugar de tiendas, apartamentos y oficinas.
El fin de semana de pascua, del 21 al 23 de marzo se celebró la última fiesta. Las entradas salieron a la venta el 17 de febrero y en menos de 24 horas ya se habían vendido 1000, se aseguraba una despedida impresionante y recordada por todos los asistentes, seguidores de la música electrónica.
La despedida comenzaba el viernes con el último acto de The Gallery tras 13 años y 650 fiestas; seguiría el sábado con el turno de Together con Fatboy Slim, The Chemical Brothers y Justin Robertson. Por último, el domingo tendría lugar "The final event", la última noche de Turnmills, donde se juntaron tres sesiones emblemáticas de la sala London Calling, Metrogroove y City Loud y comandando la cabina Danny Rampling y Frankie Knuckles directamente desde NYC.
Se contaron con todos los Djs, que habían contribuido a que Turnmills fuera el club más caliente del este de Londres. En una entrevista realizada a Danny Newman, afirmaba que “lo mejor es terminar en la cima y de la forma que desees ser recordado”.
Esta sala fue uno de los “Superclubs” de la década de los noventa entregando lo mejor del house, trance y electro. Prácticamente todos los DJ de clase mundial han jugado allí.

The Gallery
El viernes por la noche se organizaba “The Gallery” que atrajo a grandes nombres del progressive house, trance y techno, tales como Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, Ferry Corsten, Judge Jules y Tiesto. Los residentes incluyen DJ Tall Paul, Sister Bliss y Hernan Cattaneo.

Para Danny Newman, Paul Oakenfold fue el punto de inflexión en la historia de estas noches, todo el mundo estaba detrás de él y al actuar en esta sala, la gente empezó a conocer y comentar sobre ella, luego tuvieron todos una razón por la que acudir. En ese momento se sentaron las bases, 300-400 personas visitaban el club cada día, la música, la decoración… todo era perfecto.
“Es cierto que la pista de baile no era masiva, pero no importaba, ya que había altavoces por todo el lugar y la gente bailaba donde quiera que estuviera de pie, por el bar o en la máquina de pinball, así como en la pista”.

Heavenly Social o Headstart

Comenzó unos 2 años después de The Gallery, eran unas grandes noches donde The Chemical Brothers fueron durante tiempo los residentes, después tuvieron a Darren Emerson, Josh Wink, Andy Weatherall, Haywire, Dave Clarke, Dan, Jon Kahuna...


Together

En estas noches se contaba con antiguos residentes e invitados destacados como Fatboy Slim, Darren Emerson y Aphen Twin... no solo reunía a una amplia gama de artistas de última generación con ritmos pop, rotos, house y electro, también se organizaban cortes de cabello gratuitos y pintura de cara.




Trade

Este club comenzó en 1990 por Laurence Malice y Tim Stabler, abriendo desde las 4am del domingo hasta la 1pm del mismo.
Muchos DJs construyeron nombre en el Trade sobre todo Tony De Vit, Daz Saund, Rockliffe Trevor, Jo Smokin, Paul Tall, Alan Thompson, Malcolm Duffy, Steve Thomas, Pete Wardman, M Ian, Fergie, EJ Doubell, Alemania Lisa, Rosco, Gonzalo, Los chicos de Sharp, Peter Ward, Steve Haswell, Fat Tony, K Fresa, Williams Guy, Ziad, Dennis Jon, Pagano, Cutrano Gabriele y Tom MacMillan.

La política de la puerta era firme pero justa: “Usted no tiene que ser gay o miembro para entrar, pero su actitud y mirada cuentan”.

Debido al éxito global de Trade en el Reino Unido, el Canal 4 realizó un documental llamado “The all night bender” que fue transmitido el 9 de agosto de 1998.

Se presentó en la BBC2 programa "TV Gaytime ", y también tenía un programa regular de radio semanal sobre Atlantic252. 

Hacia el final de la década de 1990, Turmills pudo acondicionar un espacio para abrir una segunda sala llamada “Trade Lite Lounge”, con un estilo más funky que se gano rápidamente una gran aceptación.



Trade sufrió un reves cuando el 2 de julio de 1998, el popular Dj Tony De Vit murió. Trade puso fin a su semanario londinense el domingo 27 de octubre de 2002, después de su 12 fiesta de cumpleaños.

Turnmills suspendió eventos futuros, el 24 de abril de 2004 tras una serie de sobredosis de GHB en la fiesta de Pascua de la semana anterior. El uso de GHB estaba causando muchos problemas en los clubes de ese momento.

Fiestas como FF (1989-1996), Warriors (1996-1998), Melt, The Well, Smartie Partie (2003-2008), City Loud (3er sábado de cada mes) y Release Yourself (2002-2007) también se celebraban en Turnmills. Cumpleaños como los de Michael Jackson y Alexander O´Neil, visitas a Trade de Bjork y Madonna y The Gallery con Robbie Williams eran algunas de las cosas por destacar.


El Estudio Turnmills también jugó un papel importante en el desarrollo musical de los más cercanos al club. 




"La música y el diseño confuso dan una sensación de otro mundo, usted no es un londinense hasta que haya pasado la noche aquí" - Danny Newman.

"Turnmills nunca ha salido de la ruta comercial evidente y creo que va a ser muy recordado" - Sister Bliss.

"El puerto de los marginados y los que querian ir más allá de la ley" - Peter Ackroyd


El equipo de promoción de la marcas que nacieron en Turnmills aún sigue haciendo eventos especiales por todo el mundo, pero no tiene un hogar permanente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario