lunes, 22 de octubre de 2012

Dance Mania


Hoy hablaremos del nacimiento de un sello discográfico de Chicago, llamado Dance Mania, fundado en 1985 por Jesse Saunders. Empezó siendo Dance Mania Records, para más tarde cambiar el nombre por Dance Mania y por último, a Dance Mania Inc.

Jesse transmitió en 1986 Dance Mania a Raymond Barney, cuando se fue a los Ángeles.

Esta etiqueta hizo conocidos tracks, utilizando la percusión desde el principio. En un primer momento comenzó catalogándose como Chicago House para dar paso a una nueva etiqueta "Proto Ghetto House", trabajos centrados en una prima de percusión y fuertes graves.



Éxitos tempranos incluyeron Lil´Louis - Video Clash, How I Feel, War Games, 7 Ways by Hercules, y The Browns - What´s That, que contenían voz cut-up y ritmo rápido del tambor, convirtiéndose en una influencia enorme sobre la siguiente ola de guetto house.
  
Quizá el clásico más conocido, "House Nation" por House Master Boyz And The Rude Boy Of House, en 1986.


Los primeros registros Dance Mania, fueron defendidos por muchos DJs como Ron Hardy, a quien se le conocía por jugar con gran variedad de nuevos registros, y realizar emocionantes escenas de pinchar el disco al revés.


La técnica de Handy, a kilómetros, era una de las mejores durante finales de los 70, mejor ya entrados los 80, basándose en alargar los tracks en vivo con dos platos y un reel-to-reel, dando menos importancia al mixing; realizando unas mezclas cortas, a veces descuadradas, basándose en la pura intuición -soul, Philly, funk, disco, Chicago, new wave, incluso rock- y acelerar los beats; tal y como cuenta Derrick May: "una vez vi a Ron Hardy pinchando Stevie Wonder con el pitch al máximo, ¡sonaba terriblemente rápido!". Años más tarde declara que Hardy es el mejor DJ al que ha visto en su larga carrera como profesional.

La propia compañía de Ray "Barney´s Records" distribuyó muchos de los primeros Chi-labels, como G Strings, Chicago underground, Warehouse...


En el periodo de 1992/1993 Dance Mania comenzó a liberar los registros de la nueva raza de artistas de Chicago, de la talla de: DJ Funk, Paul Johnson, Eric Martin, Traxman, Parris Mitchell, DJ Deeon, DJ Milton...


La etiqueta regresó a sus raíces, el lado oscuro de la música disco que siempre fue muy popular en Chicago.

Se lanzó mucha música house y acid house entre los registros de los años 80 y principios de los 90, definiendo el sonido ghetto house en 1994 y 1995. Comenzó una nueva era donde los artistas realmente comenzaron a encontrar su propia manera de producir algo completamente diferente, manteniendo el guetto house.

DJ Clent, una adición tardía a la tripulación de Dance Mania, planeó el tempo en 1998, allanando el camino para una nueva forma de house, el nombrado "Juke". Una variante más rápida del guetto house,  este evolucionó hasta igualar la energía footworks, un estilo de baile nacido en los ghettos dispares, fiestas y concursos underground de Chicago.

 

Sin embargo, Juke no ha formado ninguna presencia de corriente solida, y probablemente sea más visible en la influencia de generación de productores.

Jukin ha estado alrededor de un tiempo para encontrar sus raíces en los juke joints, donde la gente baila la música alrededor de la década de 1920 en adelante. Parecía una extensión natural de este juke, pero rapidamente se convirtió en el sonido característico de el metro de Chicago.


En pocos años, esta etiqueta registra más canciones de las que usted podría descargar en un día entero de la maquina hype, un número matriz cerca de 300.

En el 2001, no había mucha actividad en la etiqueta, hasta que DJ Funk, un productor de la etiqueta compra en 2005 la misma y saca el primer EP "Pop Dat Thang".




DOCUMENTALES:

Ruben Fleischer charla con algunos de los principales productores seminal sello de Chicago en 1998, incluyendo apariciones de Waxmaster, Deeon DJ, DJ Funk y Ray propietario Barney.



Charla con DJ Traxman (Dance Mania) de la DJ'z Geto acerca de donde vino el "Ghetto Sound House".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario